jueves, 4 de mayo de 2017

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS MÁS SORPRENDENTES DEL 2016-2017






A lo largo de nuestra historia, los arqueólogos nos deslumbran y nos asombran con sus  descubrimientos, que a veces nos dan respuestas y en otras nos llenan de preguntas.
se remontan a la prehistoria, a las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, a la era de  Cristo y a la época maya.
Estos son 9 de Los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de 2016.
Número 9.
El asentamiento de la Edad del Bronce: hace unos 3.000 años quedó arrasado por un fuego y se hundió en un río, conservándose intacto durante siglos.
Un asentamiento prehistórico de finales de la Edad de Bronce, en un estado de conservación  asombroso, ha salido a la luz en la cantera de Must Farm, situada cerca de Whittlesey, en la zona de  marismas de Anglia Oriental, al este de Inglaterra, según informa la Universidad de Cambridge en  un comunicado.
El poblado estaba formado por casas de madera, grandes y circulares, apoyadas en pilotes de madera  sobre un río o una zona inundable. Un fuego arrasó el asentamiento y las construcciones de madera  se hundieron en el río, conservándose intactas durante siglos.
Encontraron en ella recipientes con alimentos en su interior que según arqueólogos funcionaba como "una extraordinaria cápsula del tiempo.
Se trata del asentamiento de la Edad del Bronce mejor conservado de Gran Bretaña.


                             


Número 8.
Ánforas romanas en la provincia de Sevilla (España): Unas obras en Tomares (Sevilla) sacan a la luz 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas.
Las monedas de bronce fueron depositadas en ánforas en el siglo IV, y según parece se ocultaron  deliberadamente en un espacio subterráneo.
Unas obras en el Parque Olivar del Zaudín, en el término municipal de Tomares (Sevilla), han propiciado el hallazgo casual de 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas de bronce en su interior, fechadas en un primer momento en el siglo IV, según informó el pasado jueves en un comunicado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. "Una de las primeras hipótesis planteadas sitúa el conjunto como parte del pago de ejércitos o soldadas. Posiblemente, esta cantidad de monedas debió de estar bajo tutela de funcionarios de la administración pública de las estructuras municipales del Imperio romano en el Bajo Guadalquivir".
Las monedas romanas fueron depositadas en ánforas, es decir, en unos recipientes que no se utilizaban para guardar dinero, y según parece se ocultaron deliberadamente en un espacio  subterráneo. Y ahí permanecieron durante 17 siglos.


                              


Número 7.
Estructuras neandertales en el interior de la cueva de Bruniquel (Francia).
Unas misteriosas estructuras neandertales en el interior de una cueva francesa son miles de años más  antiguas de lo que se creía.
La cueva de Bruniquel fue descubierta en 1990 junto al río Aveyron, al sur de Francia.
Los espeleólogos que redescubrieron la cueva de Bruniquel, se quedaron atónitos al ver unas  estructuras que no podían ser naturales: dos grandes círculos, uno más grande que el otro, formados  por cientos de fragmentos de estalagmitas que habían sido rotas expresamente. Un estudio reciente, publicado en mayo, demostró que las estructuras, denominadas espeleofactos, tienen en realidad  176.500 años de antigüedad, lo que supone un vuelco en las diferentes teorías sobre nuestros  antepasados. La datación por series de uranio determinó una fecha de 174.500 a 178.500 años de  antigüedad, es decir, la época en que vivieron los neandertales, mientras que los humanos modernos  llegaron a Europa hace 40.000 años. El estudio demuestra que los humanos (o  neandertales) ocuparon las cuevas mucho antes de lo que se creía y que los primeros neandertales sabían manejar  el fuego en un espacio profundo y cerrado.


                              


Número 6.
Edificio para una barca funeraria (Egipto).
En noviembre se anunció el descubrimiento de un edificio subterráneo decorado con 120 dibujos de embarcaciones faraónicas en Abidos, en Egipto. Esta estructura con bóveda de cañón fue construida "para enterrar un gran barco que probablemente fue usado en las ceremonias funerarias de Sesostris III".
La espléndida decoración está formada por más de 120 barcos individuales incisos en los muros y que no componen una escena única. Hay barcos con todo su aparejo de mástiles, vergas, jarcias y velas, además de cabinas, timones, remos y en algunos casos, remeros. "Se desconoce quién creó los dibujos y por qué. Sí que está claro que fueron realizados por varias personas durante un período de  tiempo corto. Parece que fueron creados por gente implicada en los ritos funerarios del rey y en la  instalación del barco".
El gran faraón de la dinastía XII reinó alrededor del año 1850 antes de cristo y cuando murió fue  sepultado en una tumba subterránea cercana. "La arquitectura y el depósito cerámico demuestran  que el edificio del barco es contemporáneo al rey Sesostris III".


                           


Número 5.
Mosaico romano.
Un mosaico espectacular del siglo  IV, que muestra una carrera de carros y otros elementos decorativos, fue desvelado al público en Akaki, un municipio situado al oeste de Nicosia, la capital  de Chipre. El pavimento decorado, de unos once metros de largo y cuatro de ancho, representa una trepidante carrera de carros en un hipódromo y contiene motivos geométricos de gran riqueza. La escena circense muestra cuatro cuadrigas corriendo alrededor de una spina o muro central, cada una dirigida por un conductor erguido y acompañada de unas inscripciones que probablemente indican  los nombres de los caballos.
Una de las particularidades del mosaico es que las cuatro cuadrigas que participan en la competición aparecen en cuatro fases diferentes de la carrera. Por otro lado, los arqueólogos han excavado un panel con motivos geométricos circulares y que incluye nueve medallas que contienen los bustos de figuras femeninas, identificadas como las nueve musas, cada una con sus respectivos atributos.


                           


Número 4.
Excavaciones en la tumba de Cristo (Israel).
La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la noche del 26 de octubre de 2016 y durante unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas  horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca  caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús.
Un equipo de investigadores ha puesto al descubierto la superficie original de la supuesta tumba de Cristo.
Seis órdenes cristianas custodian el Santo Sepulcro: la Iglesia Ortodoxa  Griega, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Apostólica Armenia y, en menor grado, la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquía, la Iglesia Ortodoxa Copta y la Iglesia Ortodoxa Etíope. Todas están de acuerdo en una cosa: allí se encuentra la sepultura de Jesucristo.


                            


Número 3.
Estatuilla neolítica de 8.000 años de antigüedad (Turquía).
Una extraordinaria figurilla de mármol, que representa a una mujer obesa con las manos bajo los pechos, ha sido descubierta en el antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük, al sureste de  Konya, en Turquía, según revela a este medio Ian Hodder, director del Proyecto de Investigación de Çatalhöyük. La estatuilla, de más de 8.000 años de antigüedad, "es muy importante porque es de  gran calidad y está completa", indica Hodder.
La pieza mide unos 17 centímetros de largo, casi 11 centímetros de ancho y pesa poco más de un kilo. Parecida a un luchador de sumo, tiene los ojos rasgados y unos pechos, vientre y nalgas desproporcionados en comparación con las manos y los pies. "Las manos están colocadas bajo los senos, que están separados hacia los lados como si la figura estuviera acostada", advierte el arqueólogo. "Primero se le dio forma puliendo la piedra y después se realizaron los detalles del cuerpo mediante unas incisiones. La ejecución de todos los detalles denota una gran atención y habilidad técnica", concluye.


                              

Número 2.
fosa común del siglo VII (Grecia).
Una fosa común excavada en la bahía de Fáliro, al sur de Atenas, resultó contener 80 esqueletos, uno  al lado del otro, con las mandíbulas abiertas y gimientes y las manos encadenadas sobre el cráneo. El  trágico suceso, inmortalizado a dos metros y medio de profundidad, coincide con el golpe de Estado  que organizó Cilón, un noble ateniense, en el año 632 antes de cristo, en una época de cambios sociales e ideológicos, pero también de revueltas populares e intentonas golpistas.
Los arqueólogos creen que corresponden a hombres jóvenes de complexión fuerte, pues tienen una dentadura excelente y no presentan fracturas óseas. En un esqueleto había una punta de flecha incrustada en el hombro, lo que sugiere una posible captura, según la arqueóloga responsable Stella Chrysoulaki. Otro tenía los pies atados.
El levantamiento militar fue sofocado por los atenienses y los conspiradores fueron cercados en la  Acrópolis y posteriormente masacrados, excepto el propio Cilón, que consiguió huir.


                          


Número 1.
Templo de las Inscripciones.
En julio de 2016 se conoció el hallazgo de Un complejo sistema de canales ha sido descubierto en el  subsuelo del Templo de las Inscripciones en Palenque, que fue erigido durante el siglo VII, por la  civilización maya. La tumba inquebrantada de Pakal el Grande fue descubierta en el interior del templo en 1952. Alberto Ruz, su descubridor, creía que el núcleo del edificio era la cámara funeraria del rey maya, pero los recientes hallazgos arqueológicos podrían dar un vuelco a esta teoría. Las últimas evidencias sugieren que en su centro pudo haber, o podría haber, un manantial, según reveló ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Los glifos o signos grabados en las orejeras de jadeíta de la máscara funeraria de Pakal el Grande explican que el difunto debía sumergirse en el agua del dios Chaac para ser recibido por el dios del inframundo.
El sistema hidráulico probablemente simbolizaba el sinuoso camino que debía emprender Pakal  hacia las aguas del inframundo.
El agua tenía una función esencial en la cosmovisión maya, y según han podido comprobar los  arqueólogos, aún continúa fluyendo por el subsuelo.
dime cuál de todos estos descubrimientos te gusto más, déjalo en los comentarios



                          



                                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario